Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:34 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-2-2015|12:57|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Hoy fue enviada a sorteo

La denuncia de Nisman, al juzgado de Rafecas

El escrito de casi 300 páginas donde el fallecido fiscal, al frente de la Unidad Amia, acusa de encubrimiento del atentando a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman había sido enviado inicialmente al juzgado de Ariel Lijo, donde estuvo hasta hoy. El juez Daniel Rafecas retoma su función el 20 de febrero.

Por: Infojus Noticias

El juez federal Daniel Rafecas fue sorteado para instruir la denuncia contra la presidenta y un grupo de dirigentes políticos que el fiscal Alberto Nisman presentó, en plena feria judicial, por la firma del tratado de Entendimiento con Irán que tenía como objetivo buscar la cooperación de ese país en la investigación del atentado a la sede se la AMIA. Rafecas está de licencia hasta el 20 de febrero por lo que su juzgado, el Federal N° 3, está subrogado por el juez federal Sebastián Ramos.

Nisman presentó a mediados de enero una investigación de casi trescientas páginas en el juzgado federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, subrogado entonces por la jueza María Servini de Cubría. La magistrada rechazó habilitar la feria para tratar la presentación porque el escrito del fiscal no estaba acompañado por "los elementos probatorios".

Los engranajes judiciales parecían quedar estancos hasta el fin de la llamada feria judicial de enero. Pero tras el fallecimiento del fiscal, el juez Lijo interrumpió sus vacaciones para hacerse cargo de la causa. Finalmente hoy decidió enviar el expediente a sorteo y la investigación recayó en el juzgado a cargo de Rafecas.

Para el sorteo se utilizó el Sistema de Gestión Judicial del Poder Judicial de la Nación (SGJ). Un proceso informatizado que se hace en la mesa general de entradas de la Cámara, en el segundo piso de Comodoro Py, cuyos mecanismos fueron establecidos por la Corte Suprema en la acordada 14/2013.

Los fundamentos del juez Lijo

Lijo consideró que los hechos denunciados por el fiscal “difieren totalmente” de la investigación que lleva en su juzgado en relación con las irregularidades advertidas en la causa por el atentado que instruyó el ex juez federal Juan José Galeano, ahora a las puertas de un juicio oral el desvío de la investigación.

“Resulta notoria la diferencia existente con el objeto procesal de la causa que tramita ante este Tribunal, por lo que de ninguna forma pueden aplicarse las reglas de conexidad que dispone nuestro código procesal”, argumentó. La causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA empezó hace quince años, y en 2005 recaló en el juzgado de Lijo, allí el magistrado investiga hechos ocurridos antes del año 2000 en relación al encubrimiento del atentado.

Una parte está en condiciones de llegar a juicio en el segundo semestre del año. Allí se investiga si el ex juez federal Galeano desvió la investigación dirigiéndola hacia los policías bonaerenses que finalmente quedaron absueltos y participó, junto a otros jueces, fiscales, policías de la Federal y agentes de la SIDE en la eliminación de pruebas. En otro tramo, que aún está en investigación, queda por establecer si el pedido de encubrimiento provino de la Casa Rosada, y tiene entre los involucrados al ex ministro menemista, Carlos Corach.

El juez Lijo señaló que la nueva denuncia implica “una maniobra llevada a cabo entre los años 2011 y 2013 por parte de funcionarios y particulares vinculados al Poder Ejecutivo”, que no están involucrados en las otras investigaciones. Y que temporalmente tampoco hay conexión entre ambos hechos, ni motivos que justifiquen que la investigación continúe en el juzgado a su cargo, ya que ni los imputados coinciden en una y otra investigación.

En el escrito el juez Lijo reconoció que ambos casos guardan relación con el atentado, como lo indicó el mismo Nisman. Pero considera que “este argumento es débil en razón de que no existe ningún elemento más allá de una matriz similar -que cualquier caso criminal puede tener- que permita sostener que deben tramitar en forma conjunta”.

En los fundamentos además indicó que remitió la denuncia para su sorteo a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal “con el fin de resguardar las garantías constitucionales” y para “evitar futuros planteos de parcialidad o nulidad”

Aclaró además que la denuncia presentada por el fiscal en enero no fue acompañada de los elementos de prueba, “requisito esencial para evaluar cualquier caso”. 

Relacionadas