Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:22 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|11:51|MEMORIA Nacionales
Está ubicado en el centro cívico de la ciudad

Inauguran el ex D2 de Mendoza como Espacio para la Memoria

El espacio, que fue cedido en septiembre pasado y señalizado en 2013 como sitio de memoria, quedó abierto a la comunidad luego de una jornada cultural de la que participaron diversos organismos de derechos humanos. En ese marco, quedaron expuestas las muestras fotográficas “30 años de democracia” y “Caminos. Crónica de una búsqueda” y se celebraron los 20 años de la agrupación H.I.J.O.S..

  • Fotos: Télam
Por: Infojus Noticias

El Día Internacional de los Derechos Humanos contó en Mendoza con una inauguración especial: el ex Departamento de Informaciones N° 2 de la Policía provincial (EPM ex D2), donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante el terrorismo de Estado, se abrió formalmente a la comunidad como Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con una jornada cultural de la que participaron diversos organismos.

El espacio, que fue cedido el 12 de septiembre pasado, fue escenario de un acto en el que también se celebraron los 20 años de la agrupación H.I.J.O.S., acompañado de las muestras fotográficas “30 años de democracia” –que tiene imágenes del Archivo Nacional de la Memoria y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), entre otros– y “Caminos. Crónica de una búsqueda”, de la mendocina Sara Gutiérrez y que tiene imágenes de vigilias, audiencias y sentencias de los juicios, de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y de excavaciones en búsqueda de detenidos desaparecidos. Además, hubo música en vivo y la presentación de una intervención audiovisual sobre gatillo fácil de la Comisión de Familiares y Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Los organismos se manifestaron en pos de la continuidad de los juicios de lesa humanidad. En la actualidad, en Mendoza, se desarrollan el V Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad –segundo en la ciudad de San Rafael–, donde se juzgan a 26 represores en perjuicio de 76 víctimas; y el denominado “Juicio a los Jueces”, que tiene 41 imputados. También pidieron por el cese de la violencia institucional, la aparición de los cuerpos de los detenidos–desaparecidos, el no retorno de la impunidad y la entrega total del edificio donde funcionó ex D2.

El EPM funciona en una parte del Palacio Policial de Mendoza, ubicado en el centro cívico de la ciudad. El Gobierno provincial le entregó las llaves a un Consejo Directivo colegiado, conformado por representantes de organismos de derechos humanos locales, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación –delegación Mendoza–, del área de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza y del gobierno provincial y municipal. Como el edificio continúa en manos de las fuerzas policiales, y ante dificultades para tomar posesión del espacio, en noviembre pasado el Consejo Directivo presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el establecimiento deje de ser administrado por la Policía y sea controlado por los organismos de Derechos Humanos.

De la apertura, participaron, además de los responsables de gestión del EPM, los sobrevivientes Silvia Ontivero y Eugenio Paris, que dieron inicio al acto; la nieta restituida 117, Claudia Domínguez Castro; funcionarios provinciales y municipales; representante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos de derechos humanos; organizaciones políticas, sociales, sindicales, de género, de diversidad, entre otros.

El EPM ex D2 está incorporado a la Red Federal de Sitios de Memoria. Fue señalizado en 2013  y reconocido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como Espacio de Memoria bajo el amparo de la Ley Nacional N° 26.691, cuya autoridad de aplicación es la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

Relacionadas