Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 9:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-1-2015|10:50|AMIA Nacionales
Etiquetas:
El juez está a cargo de la investigación del atentado

"Ignoro de dónde sacó facultades Nisman para una investigación paralela"

En diálogo con Infojus Noticias, el juez Canicoba Corral dijo que ignora "de dónde habrá sacado facultades el fiscal para hacer una investigación paralela y colectar pruebas sin intervención de un juez. Y más asombroso es que lo haya hecho durante dos años".

Por: Natalia Biazzini

En diálogo con Infojus Noticias, el juez Rodolfo Canicoba Corral -a cargo de la investigación del atentado a la AMIA- contó que se enteró por los medios de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. "Ignoro de dónde habrá sacado facultades el fiscal para hacer una investigación paralela y colectar pruebas sin intervención de un juez. Y más asombroso es que lo haya hecho durante dos años, y mucho más asombroso es que parece que son pruebas de inteligencia, pero no pruebas formales que puedan ser presentadas en un juicio. Todo esto a mí me sorprende, como sorprendió a la mayoría de la gente", dijo.

Respecto a los avances de la causa, Canicoba Corral dijo que no tiene novedades de lo que tiempo atrás le pidió al fiscal: "Le pedí al fiscal que investigara no solo la pista iraní, sino la siria, la local, etc. Ahora me desayuno que se dedicó a hacer esta investigación paralela y del atentado, no investigó nada", dijo a Infojus Noticias

A lo largo de la investigación AMIA, muchas veces el magistrado ordenó escuchas, pero aclaró que ninguna de aquellas a las que hace referencia Nisman en su denuncia. "Yo vengo ordenando escuchas desde que me hice cargo del proceso, pero no sobre las personas que aparecen mencionadas en los medios". Además, el juez cuestionó la legalidad de esas supuestas pruebas: "Las escuchas a las que hace referencia el fiscal no tienen, procesalmente hablando, nada que ver con el atentado en sí mismo".

"La investigación la terminó conduciento Inteligencia"

Esta mañana, en declaraciones radiales, Canicoba Corral, a cargo de la investigación de la causa AMIA, cuestionó en declaraciones radiales la denuncia del fiscal especial Alberto Nisman. Canicoba Corral expresó sorpresa por el modo de proceder de Nisman, quien en lugar de remitir las acusaciones a su juzgado o acudir a Cámara para un sorteo, las presentó directamente ante el juez Ariel Lijo. “El que debió conducir la investigación es el fiscal, y el que terminó conduciendo es el agente de la Secretaría de Inteligencia”, dijo el juez esta mañana, en diálogo con el Programa Casi Despierto, por FM Nacional Rock 93.7.

En relación a las escuchas telefónicas en las que dice basarse Nisman para acusar de encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, Canicoba descartó que tengan algún valor probatorio."Estas escuchas no tienen ninguna garantía de autenticidad ni ningún valor en el expediente. Estas escuchas las hace la Secretaría de Inteligencia por sí, sin garantía procesal de autenticidad" dijo Canicoba. Y explicó que, aunque eventualmente se pueden utilizar para acceder a otras pistas y pruebas, no son en sí mismas una evidencia.

Por último, el juez pidió que se investiguen, además de la pista iraní, todas las hipótesis. "Le recomiendo al fiscal que avance, dada la llamada pista siria que no deja de ser una pista y en las otras conexiones. Acá se tomó la pista iraní que no dejaba de ser una pista más como la única cierta y se apuntó exclusivamente a ese lugar", dijo el magistrado.
 

Relacionadas