Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 20:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
Abuelas

Identificaron a tres desaparecidas asesinadas durante el embarazo

Lo difundió Abuelas en un comunicado. Hasta el momento de identificar los cuerpos, buscaban a los nietos. “A pesar de la tristeza de conocer ese final atroz”, dice el comunicado de Abuelas. “pudimos conocer la verdad sobre lo ocurrido”. Conocé las historias de Mónica, Alicia y Laura.

Por: Infojus Noticias

A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo informó que en los últimos tiempos el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILIP), identificó tres mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado. Se trata de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero. Las tres fueron secuestradas embarazadas y hasta el momento de identificar sus cuerpos, las madres buscando a sus hijos. “A pesar de la tristeza de conocer ese final atroz”, dice el comunicado de Abuelas. “pudimos conocer la verdad sobre lo ocurrido”.

Los casos

Mónica De Olaso nació el 12 de agosto de 1958 en la localidad de Tolosa, provincia de Buenos Aires. Sus familiares y amigos la llamaban "Moniquita". Su compañero Alejandro Ford nació el 1° de marzo de 1957 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Sus amigos lo llamaban "El Negro". Ambos militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Según contaron las Abuelas en el comunicado, ambos fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 en la casa de unos amigos en la localidad de Tolosa. Mónica estaba embarazada de dos meses. Ambos estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención "La Cacha". La joven estuvo también en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos.

Los restos de ambos fueron identificados en el cementerio de Ezpeleta (Quilmes). Mónica fue asesinada el 24 de junio de 1977, con tres meses de embarazo. 

Alicia Tierra nació el 16 de junio de 1953 en Pérez, provincia de Santa Fe. Su familia la llamaba "Lali". La secuestraron el 31 de diciembre de 1976 en su casa de Rosario, embarazada de seis meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que estuvo en el Servicio de Información de la Jefatura de Policía de Rosario. El EAAF logró identificar a Alicia en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977. 

Laura Romero nació el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca, provincia de Jujuy. Su compañero Luis Guillermo Vega Ceballos, el 18 de septiembre de 1947, en Santiago de Chile. Su familia lo llamaba "Willy". Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio de la Boca, Capital Federal.

La joven estaba embarazada de cuatro meses. El 22 de abril de 1976 apareció el cuerpo de una mujer en la costa uruguaya, en la Barra de la Laguna de Rocha, a 14 kilómetros de La Paloma. Del cuerpo se pudieron extraer impresiones digitales y fue inhumado como NN en el cementerio. Allí se enterró a su compañero Luis, también como NN. Gracias al trabajo del EEAF ambos fueron identificados. Habrían sido asesinados en unos de los llamados “Vuelos de la muerte”.

“La noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos. Los secuestraron, torturaron, a algunas mujeres las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés; a otras las acribillaron aún con su hijo en el vientre”, dice el comunicado difundido por Abuelas. 

“Las Abuelas de Plaza de Mayo buscamos a nuestros nietos desde el momento en que desaparecieron a sus padres y en este camino también buscamos saber qué ocurrió con nuestras hijas e hijos desparecidos”, sigue el texto. “Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113. Esperamos que el próximo comunicado sea para anunciar que un nuevo nieto restituye su identidad y comienza a vivir con la libertad que solo nos asegura la verdad”.

Relacionadas