Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-1-2016|16:15|JUSTICIA Nacionales
Tras las fiestas

Feria judicial: magistrados y juzgados de turno en el receso de verano

De manera oficial, el Poder Judicial comenzó hoy el período de receso estival. Infojus Noticias acerca la información sobre los jueces que estarán de turno durante las quincenas de enero.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Después de las fiestas, hoy comenzó oficialmente la “feria judicial de verano” en el Poder Judicial. Su centro neurálgico, el Palacio de Justicia, apareció casi desierto al igual que los bares que se encuentran en las inmediaciones, muchos de ellos cerrados por vacaciones. Por estos días, y en las inmediaciones, sólo se verá a los jueces y funcionarios que se quedaron “de feria”.

Durante este período, que se extiende hasta el 31 de enero, se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo. Sin embargo, todas las que se hagan tienen que contar con el pedido de habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para que sean analizadas. En líneas generales, las causas en la que se habilita su tramitación son aquellas que no permiten dilaciones o demoras.

Los nombres de quienes durante el receso estarán de turno en los juzgados comienzan con los del máximo tribunal del país. En la primera quincena de enero, el magistrado Juan Maqueda será quien estará de turno y la segunda quincena quedará en manos del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Mientras que en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el reciente electo presidente del organismo, Miguel Piedecasas, será el consejero que estará como autoridad de feria.

El fuero penal

En la Cámara Federal de Casación Penal, la feria se dividirá entre varios de sus integrantes: Alejandro Slokar (del 1 al 10); Juan Carlos Gemignani (del 18 al 31), Liliana Catucci (del 1 al 10); Eduardo Riggi (del 1 al 18), Ángela Ledesma (del 21 al 31), Ana María Figueroa (del 1 al 17), Norberto Frontini (del 1 al 17) y Alberto Boico (del 1 al 31). En la Cámara Federal, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler estarán en la primera quincena mientras que Martín Irurzun y Horacio Cattani estarán durante la segunda quincena.

En cuanto a los juzgados federales que funcionarán en este receso se dispuso que las autoridades sean: María Servini, titular del juzgado 1, del 16 de enero hasta el 31; Norberto Oyarbide, titular del Juzgado N° 5, estará a cargo de ese juzgado y del N° 10 durante todo enero, y de los juzgados N° 2 y N° 3 del 1 al 10 de enero. Marcelo Martínez de Giorgi, titular del Juzgado N°8, estará a cargo de su juzgado y del N°4 desde el 1 al 31 de enero y de los juzgados N° 1 y N° 7, del 1 al 15.

El juez Claudio Bonadío, titular del N° 11, permanecerá al frente de ese juzgado y de los N° 2 y N° 3 desde el 11 al 31 y en el N° 7, desde el 16 al 31 de enero. Rodolfo Canicoba Corral, titular del juzgado N° 6, se encontrará a cargo de ese y del N° 9 durante toda la feria y del juzgado N° 11 del 1 al 10 de enero.

Casación Nacional y Cámara del Crimen

La Cámara más nueva de la Justicia, la Cámara Nacional de Casación Penal, tendrá para enero, como autoridades de feria, a Luis García (las 3 primeras semanas); Daniel Morin y Eugenio Sarrabayrouse (la primera quincena); Pablo Jantus y Mario Magariños (la segunda quincena) y Luis Niño (última semana de enero).  En la feria, este tribunal sólo tratará los casos en los que “hubiera personas detenidas y deban dirimirse cuestiones de libertad o asuntos que por su perentoriedad ameriten la habilitación de feria”.

Por su parte, la Cámara del Crimen estará presidida en la primera quincena por Carlos González  y se dividirá en dos salas: en la A, estará integrada por González y Mirta López González; y la B estará compuesta por Julio Marcelo Lucini y Esteban Cicciaro (del 1 al 8) y Alberto Seijas (del 11 al 15). Mientras que, en la segunda quincena, la presidencia estará a cargo de Mariano González Palazzo y la sala A la integrarán Mariano Scotto y González Palazzo; y la B, con Luis María Bunge Campos y Jorge Rimondi.

Otros tribunales federales

La Cámara Civil y Comercial Federal estará integrada durante la feria por Guillermo Antelo del 1 al 31; Francisco de las Carreras y Graciela Medina del 1 al 24; María Najurieta y Alfredo Gusman del 25 al 31. En la Justicia Contencioso Administrativo Federal, Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Treacy estarán todo enero y, a ellos, se les sumarán Sergio Fernández (del 1 al 15) y a Marcelo Duffy (del 16 al 31). Los jueces de feria en la primera instancia son Claudia Rodríguez Vidal y en el juzgado de ejecuciones fiscales tributarias, Fernando Sanz de Urquiza y Carlos Folco.

En el fuero federal de la Seguridad Social, la sala de feria estará integrada por Victoria Pérez Tognola (del 1 al 15); Bernabé Chirinos (del 16 al 31); Nora Dorado (del 1 al 10); Luis Herrero (del 11 al 20); Emilio Fernández (del 21 al 31); Juan Poclava Lafuente (del 1al 15); y Néstor Fasciolo (del 18 al 31 de enero).

Los fueros ordinarios

La Cámara del Trabajo será integrada por Daniel Stortini (del 1 al 10), Gloria Pasten (del 1 al 10), Miguel Maza (del 1 al 17), Luis Catardo (del 11 al 17), Enrique Brandolino (del 11 al 24), Graciela Marino (del 18 al 31), Luis Raffaguelli (del 18 al 31) y Diana Cañal (del 25 al 31). En primera instancia, estarán los jueces Viridiana Diaz Aloy (del 1 al 17 de enero), Emilce Sellerio (del 18 al 24) y Analía Vigano (del 25 al 31).

Sobre la calle Lavalle, el tradicional edificio de la Cámara Civil será comandado por Luis Álvarez Juliá (del 1 al 31), Fernando Racimo (del 1 al 9), Ana María Brilla de Serrat (del 10 al 16), Beatriz Verón (del 17 al 23) y Ricardo Li Rosi (del 24 al 31). 

Relacionadas