Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 8:56 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-1-2016|11:36|Triple Crimen Nacionales
Etiquetas:
Tras 15 días de búsqueda

El vicegobernador de Santa Fe confirmó la recaptura de los dos prófugos

El funcionario Carlos Fascendini sostuvo que Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron detenidos en una arrocera de Cayastá por las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia. El juez federal Sergio Torres prepara su traslado a los tribunales de Comodoro Py, mientras que Martín Lanatta, recapturado el sábado, será indagado hoy por el fiscal de Azul, Cristian Citterio.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, confirmó que esta mañana fueron recapturados Christian Lanatta y Víctor Schillaci, durante distintos allanamientos realizados en la provincia de Santa Fe.  La captura se produjo tras 15 días de búsqueda, luego de que los condenados por el triple crimen de General Rodríguez se fugaran del penal de General Alvear. Junto a ellos también había escapado Martín Lanatta, otro de los acusados por el caso ocurrido en agosto de 2008, quien fue recapturado el sábado.  “Los dos prófugos están detenidos. Los han detenido las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata. Fascendini confirmó que el operativo se realizó en una arrocera de Cayastá, el mismo lugar donde fue detenido Martín Lanatta.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que el juez federal Sergio Torres ya recibió la confirmación sobre la identidad de los dos detenidos y prepara para las próximas horas el traslado de los recapturados a su despacho en Comodoro Py, donde serán notificados sobre las actuaciones. Lo mismo que sucedió el sábado a la noche, cuando Martín Lanatta fue trasladado Martín allí, antes de ser derivado al penal de Ezeiza. Christian Lanatta y Víctor Schilacci también serán llevados a esa dependencia, donde serán sometidos a una revisación médica para saber si están en condiciones de declarar.

El gobierno santafesino confirmó que los dos prófugos fueron recapturados en las proximidades de una arrocera de Cayastá, a pocos metros del lugar donde el sábado había sido detenido el otro hermano Lanatta. La vicepresidenta comunal del lugar, Verónica Devia, confirmó que el operativo se llevó a cabo en el predio del molino arrocero Spalletti, en esa localidad del centro norte de Santa Fe, y remarcó que fueron atrapados por agentes de la policía de la provincia.

Según trascendió, esta mañana los fugitivos tomaron de rehén al encargado de la arrocera pero, finalmente, se entregaron a la policía. “Entro a trabajar y ellos me toman de sorpresa, veo que están vestidos de verde, abro la puerta para decirles que yo era el encargado y me apuntaron con una pistola nueve milímetros”, indicó a la prensa Franco, encargado del lugar. Según su relato, los ahora detenidos le dijeron que se “quede tranquilo, que colabore con ellos”.

Martín Lanatta: ante la justicia

Martín Lanatta, recapturado el sábado, será indagado hoy por el fiscal de Azul, Cristian Citterio, quien tiene a su cargo la investigación de la fuga. Por cuestiones de seguridad, la indagatoria se hará en la cárcel de Ezeiza, donde está alojado desde el sábado por la noche.

Aunque tiene derecho a no declarar, todo apunta a que Lanatta dará las explicaciones del por qué escapó del penal de General Alvear. Al menos así lo dejó trascender ayer su abogada María Elizabeth Gasaro, quien se entrevistó durante cuatro horas con su defendido en el penal de Ezeiza. “Va a aclarar lo que pasó en Alvear”, dijo Gasaro a la prensa, ayer por la tarde.

En el marco de esta causa,  Citterio también tiene detenidas a otras siete personas, entre ellas, a un penitenciario; a Franco  Schillaci, hermano de Víctor; y a la ex suegra de Christian Lanatta, Elvira Martínez, quien también podría ser indagada esta tarde por el fiscal. La mujer está acusada de “encubrimiento agravado”.

La que se tramita en la justicia de Azul es sólo una de las tres causas que deberán enfrentar Lanatta, su hermano y Schillaci. Tras escapar del penal de General Alvear, los tres prófugos están acusados de haber baleado la madrugada del 31 de diciembre pasado, en la localidad bonaerense de Ranchos, a dos efectivos de la policía provincial que participaban de un control de tránsito en una ruta. La causa está a cargo del fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien imputó a los Lanatta y a Schillaci por el delito de “tentativa de homicidio calificado”, entre otros.

En el fuero federal, el juez Sergio Torres investiga si existió colaboración o soporte para los prófugos. En ese marco, promovió los allanamientos en Santa Fe que permitieron la detención de Martín Lanatta.

La tercera causa se tramita en la justicia santafesina y comenzó por los enfrentamientos registrados durante los allanamientos en las afueras de Santa Fe, el jueves de la semana pasada, donde terminaron heridos dos gendarmes, uno de ellos con un tiro en el abdomen.

Relacionadas