Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 15:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-2-2015|18:11|Magistratura Nacionales
Se aprobaron siete subrogancias para juzgados civiles de Capital Federal

El plenario del Consejo empezó el año con el análisis de 32 denuncias

Además se aprobaron siete subrogancias para juzgados civiles de Capital Federal. Se decidió prorrogar el tratamiento de una denuncia contra el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, acusado de dilatar causas por delitos de lesa humanidad.

  • Fotos: Mariano Armagno
Por: Gustavo Ahumada

En el primer plenario del Consejo de la Magistratura del año se analizaron 32 denuncias contra jueces. Entre ellas figuraba el expediente contra Carlos Villafuerte Ruzo, acusado por “demoras en causas por delitos de lesa humanidad”, pero su tratamiento se postergó. Además aprobaron siete subrogancias para distintos juzgados civiles y se pospuso para la próxima reunión el cierre de un concurso para un Tribunal Oral en lo Criminal.

De los 32 expedientes que llegaron al plenario, la denuncia contra el juez Villafuerte Ruzo, formaba parte de un grupo de ocho expedientes que llegaron al plenario porque se cumplieron tres años sin ser tratados por el Consejo. El expediente contra el juez federal de San Nicolás fue iniciado por el fiscal Juan Murray que pidió el juicio político por las “inusitadas demoras” en causas por delitos de lesa humanidad.

Tras una discusión sobre los tiempos para que sea analizada una denuncia en el Consejo, el expediente que lleva un dictamen que propone una sanción del 30 por ciento del sueldo al magistrado no fue analizado. Villafuerte Ruzo argumentó “un colapso en el sistema de gestión judicial” por causas de “altísima exposición pública” que debió llevar en su juzgado que fueron las que “tuvieron una consecuencia en contra de la celeridad” hasta en “el más sencillo trámite”.

Otra suerte tuvo el expediente contra el juez comercial N° 5, Fernando Durao, denunciado por ex por el ex secretario de comercio interior, Guillermo Moreno. Según la presentación del ex funcionario, el magistrado había violado una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al autorizar  una reunión del directorio de Papel Prensa sin la presencia del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo.  Como el expediente tenía dos dictámenes - uno de ellos planteado por el secretario de justicia, Julián Álvarez, en el que proponía una sanción al juez con el 30 por ciento de su sueldo; y otro del juez Mario Fera que desestimaba la denunica- tuvo que votarse.  Por siete votos contra seis se desestimó la denuncia contra Durao: Luis Cabral, Leónidas Moldes, Adriana Donato, Gabriela Vazquez, Gustavo Valdes, Ángel Rozas y Miguel Piedecasas  votaron por desestimar la denuncia. Mientras que Álvarez, junto a los legisladores Eduardo De Pedro, Pablo González, Héctor Recalde y Ruperto Godoy, y el académico Jorge Candis votaron por sancionar al juez.

El resto de los expedientes que llegaron directamente al plenario fueron archivados porque cumplieron los tres años sin tratamiento por el Organismo que establece el reglamento. Entre esos expedientes figuran la denuncia contra tres jueces de la Seguridad Social, Bernabé Chirinos, Martin Laclau y Emilio Fernández por la presunta promoción de empleados en ese fuero desconociendo las disposiciones pertinentes y sin respectar el orden de mérito surgido del escalafón. Y otro era una denuncia del abogado Ricardo Monner Sanz contra el juez federal Norberto Oyarbide.

También se desestimaron 16 denuncias in límine, es decir, sin tratamiento; y otras dos se consideraron abstractas. Otros cinco expedientes, también fueron aprobados desestimando denuncias presentadas contra los jueces Marcelo Peluzzi (dos); Norma Nicolaris, Víctor Liberman, Marcela Pérez Pardo, Lily Flah, Miguel Medina y Alejandro Verdaguer.

Subrogancias

Los consejeros aprobaron siete subrogancias para los juzgados civiles de Capital Federal  números 20, 21, 34, 36, 97, 106 y 107, donde se designó a Federico Javier Caussse, Paula Andrea Castro, Martín Rebaudi Basavilbaso, Sebastián Francisco Font, Cecilia Beatriz Kandus, Marcela Patricia Sommer y Eugenio Ricardo Labeau, respectivamente.

También se aprobó la subrogancia de Graciela Avallone, en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº21. Todas las subrogancias fueron aprobadas por mayoría.

Desestimaciones in limine y abstractas

 -Expediente 127/14 por medio del cual se propone declarar abstracta la denuncia formulada contra el Dr. Claudio Marcelo Vázquez, ex juez subrogante del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº1, presentada por la Sra. Roxana Aguilera.

-Expediente 264/12, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Sra. Patricia Danzi.

-Expediente 101/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

-Expediente 197/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por la Sra. Ana Osta.

-Expediente 175/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Piferrer Adrián.

-Expediente 254/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Adrián Rojas.

- Expediente 180/2013, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Claudio Rubén Cáceres.

- Expediente 123/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Miguel Ángel D`Abbraccio.

- Expediente 248/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Dr. Alejandro Díaz Lacoste.

- Expediente 217/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Leonardo Garnica.

- Expediente 64/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Saúl Honorio Ferrari.

- Expediente 222/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por la Sra. Alicia Beatriz López.

- Expediente 262/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Federico Ezequiel Santos.

- Expediente 147/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por la Sra. Silvia Judith Rodríguez Borgo.

- Expediente 219/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Bernardo García Leone.

- Expediente 167/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Miguel Ángel Dapueto de Ferrari.

- Expediente 150/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Sr. Sebastián Marolo.

- Expediente 78/2012, por medio del cual se propone la declarar abstracto la denuncia formulada contra el Dr. Fernando Luis Alderete, ex Juez Federal Ad Hoc del Juzgado Federal Nº1 de Corrientes, remitida por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

- Expediente 231/2014, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia presentada por el Sr. Horacio Marcelo Slinin. 

Relacionadas