Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 1:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|10:50|JUICIO Nacionales
Etiquetas:
A cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2

El juicio por la tragedia de Once tendrá veredicto el 29 de diciembre

Así lo informó el triibunal en la audiencia de hoy. Los imputados por el choque que se cobró la vida de 52 personas y dejó a 789 heridas, tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras. El juicio comenzó en marzo de 2014, acumuló más de 130 audiencias y más de un centenar de testigos. Entre los acusados, se encuentran los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El juicio oral y público por la tragedia de Once tendrá su veredicto el 29 de diciembre próximo, luego de más de veinte meses de debate. Así lo informó hoy el Tribunal Oral Federal número 2, al inicio de la audiencia  de hoy. Uno tras otro, durante esta jornada en los tribunales federales de Comodoro Py, los 28 imputados por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte de 52 personas y heridas a 789, tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que, tras las jornadas que demande esta etapa, entrará en un nuevo cuarto intermedio hasta que se dé a conocer el veredicto. 

Entre los imputados por el choque, ocurrido la mañana del 22 de febrero de 2012, están los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba; y los ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Sergio Cirigliano.

Desde el 18 de marzo de 2014, cuando se abrió el debate, hasta ahora se realizaron más de 130 audiencias y desfilaron más de un centenar de testigos frente a los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’ Alessio, en calidad de jueza sustituta. D´Alessio, jueza en Tierra del Fuego, viajaba especialmente para el debate, que se realizó durante los lunes y martes de cada semana, desde la mañana hasta bien entrada la tarde. En las oportunidades que no pudo viajar, D’ Alessio siguió la audiencia vía teleconferencia.

A lo largo del debate, que siempre tuvo mucha presencia de los familiares de las víctimas, declararon desde sobrevivientes y miembros del operativo de rescate hasta guardas –tres de los cuales terminaron detenidos por falso testimonio–, peritos contables y técnicos, médicos y funcionarios de diversas áreas.

La causa fue instruida por el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, Córdoba llegó imputado por el delito de descarrilamiento culposo, que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión. En tanto que los demás imputados, llegaron acusados por este delito y también por el de defraudación contra la administración pública que, según el Código Penal, tiene una escala de pena de 2 a 6 años de prisión.

Entre los imputados, hay miembros de TBA y Cometrans (la empresa encargada de supervisarla), y funcionarios de distintas dependencias. La lista, además de los hermanos Cirigliano, Schiavi, Jaime y Córdoba, se completa con: Marcelo Alberto Calderón, Carlos Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro y Mario Francisco Cirigliano. Guillermo Antonio Luna, imputado por haber sido subsecretario de Transporte Ferroviario al momento del choque, murió en mayo pasado.

Los pedidos de pena

La etapa de alegatos se dividió en tres grandes partes. En la primera, expusieron las querellas I y II, que apuntaron contra el motorman y pidieron una pena de 22 años de prisión para él. En la segunda, las querellas pidieron la absolución de Córdoba y penas de 15 años para Jaime y Schiavi; y 18 años para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. En ese caso, además, solicitaron entre 10 y 16 años para el resto de los imputados, a excepción de Córdoba.

Después llegó el turno del fiscal del juicio, Fernando Arrigo, quien tras cinco jornadas de alegatos pidió 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba, mientras que para los ex secretarios de Transporte, Jaime y Schiavi, pidió 11 años y 10 años y 10 meses, respectivamente. La de Jaime fue la pena más alta que pidió para los 28 imputados.

Tras el pedido de penas de Arrigo, comenzaron los alegatos de los defensores, que pidieron la absolución de sus defendidos. El 29 de diciembre se conocerá el veredicto. 

Relacionadas