Tweet |
"Sin declaración indagatoria no hay posibilidad de que se avance ni un milímetro en el proceso", remarcó la mandataria. Les propuso a la oposición y a familiares de víctimas que elaboren un proyecto alternativo al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció hoy a los legisladores de la oposición o bien familiares de víctimas que elaboren un proyecto alternativo que, "en el marco del derecho internacional y del debido proceso" permita que la causa que investiga el atentado contra la Amia avance con la declaración indagatoria de los ciudadanos iraníes acusados en el expediente.
"Sin declaración indagatoria no hay posibilidad de que se avance ni un milímetro en el proceso", remarcó la mandataria, quien dijo estar dispuesta a "renunciar" al Memorándum de Entendimiento sellado con Irán -aún pendiente de ejecución por la propia mora de ese país- para reemplazarlo por una iniciativa superadora.
En ese marco, reveló que, en el marco de un encuentro que mantuvo en diciembre último con las autoridades de la Amia, también invitó a esa entidad a presentar una iniciativa alternativa al Memorándum impulsado desde el gobierno para poder avanzar en el camino de la "memoria, la justicia y la verdad" en relación al atentado.
Por otro lado, en el marco de su discurso inaugural del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta advirtió que "no se movió ni un milímetro" la causa paralela por encubrimiento a pesar de que "los acusados están en el país".
"Si reclamamos justicia, tenemos una causa por encubrimiento que no se ha movido ni un milímetro y en la que no se citó a ninguno de los acusados, que están en el país", afirmó la mandataria, quien sostuvo que esa afirmación no implica una "presión" a los magistrados sino la descripción de una situación.
En su discurso, Cristina Fernández indicó que el Memorándum de Entendimiento con Irán "fue pensado y ejecutado para destrabar una situación de un hecho que ocurrió en 1994" y sostuvo que el acuerdo "tan mal no debe ser" para Argentina porque Irán "lo está demorando".
"Humildemente creí que ésta era la mejor manera de lograr el objetivo y que (las indagatorias) fueran en Irán si fuera necesario", sostuvo la mandataria, quien dijo estar dispuesta a dejar de lado ese instrumento si es presentado un proyecto superador, que permita concretar las indagatorias y así avanzar con la causa.
"Aquí hay muchos abogados y partidos con muy buenos abogados. Elaboren un buen proyecto, atado a las normas de derecho internacional y al debido proceso, y estamos dispuestos a tomarlo; no somos cerrados", planteó la presidenta en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Tweet |