Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 20:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-10-2015|11:19|LESA HUMANIDAD Nacionales
Las excavaciones están supervisadas por el Juzgado Federal N° 1 de Salta

Cotejarán muestras de ADN con restos humanos hallados en fosa común

En Salta, familiares de desaparecidos fueron convocados para que se les extraigan muestras de sangre para determinar si su ADN coincide con los restos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en una fosa común del cementerio de Santa Cruz. Las personas podrán acercarse a la sede del Sindicato Luz y Fuerza, de 10 a 12 horas.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Mientras el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en una fosa común del cementerio de la Santa Cruz, en Salta, los familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico–militar en la provincia fueron convocados para que el miércoles, jueves y viernes de esta semana se extraigan muestras de ADN que serán cotejadas con los restos hallados por los especialistas en el lugar.

Nora Leonard, militante de los derechos humanos, víctima de la represión y familiar de desaparecidos, contó a la agencia de noticias Télam que se estableció que “quienes no se hayan hecho el análisis de ADN, pueden ir el miércoles, el jueves y el viernes, de 10 a 12, a la sede del Sindicato Luz y Fuerza”, situado en calle Pellegrini 535, de la ciudad de Salta. Allí se les extraerán unas gotas de sangre que servirán para cotejar con el ADN de los restos hallados por especialistas del EAAF durante las excavaciones en el cementerio de la Santa Cruz.

La causa tiene como centro la fosa común del cementerio, donde habría restos de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado. En ese sentido, Leonard explicó que al examen “pueden ir, incluso, aquellos que tengan dudas o que sólo quieras informarse respecto a cómo es el trámite” y precisó que las personas “no deben concurrir en ayunas”.

Las tareas de excavaciones comenzaron en agosto pasado y, tras una pausa, se retomaron el 22 de septiembre, supervisadas por funcionarios del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Leonardo Bavio, donde se tramita la causa reabierta a partir de testimonios surgidos en el marco de la denominada “Megacausa de la UNSa”. El principal relato fue de un ex empleado del cementerio, Nicanor Guaymás.

Los técnicos, encabezados por Silvana Turner, permanecerán durante esta semana en Salta, al tiempo que los restos ubicados en el lugar serán llevados a los laboratorios que el organismo tiene en la ciudad de Córdoba, donde se determinará si pertenecen a víctimas de la dictadura.

Télam/LL

Relacionadas