Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 0:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-4-2015|7:22|Investigación Nacionales
Etiquetas:
Deberá explicar en qué colaboraba con Nisman

Causa AMIA: la Justicia le pidió a Interpol que localice a Stiuso

El escrito fue presentado por la UFI AMIA a la Policía Federal con la intención de determinar el paradero del ex jede de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia y traerlo a declarar en el marco de la causa que investiga el atentado terrorista de 1994.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Las preguntas en torno a el ex jefe de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia (SI), Antonio “Jaime” Stiuso siguen sumándose. Ausente en las diferentes citaciones que la SI y la Justicia enviaron, su paradero también en es un enigma. Por eso las autoridades de la UFI-AMIA le pidieron a Interpol que averigüe dónde está con el objetivo de que sea traído a la Argentina para que explique en qué consistió su colaboración con Alberto Nisman, en el marco de la investigación del atentado contra la mutual israelita ocurrido en 1994. El pedido fue realizado a través de la Policía Federal, fuerza a la que los fiscales habían recurrido la semana pasada cuando Stiuso no se presentó en la Unidad Fiscal especial para rendir cuentas sobre su relación con el fiscal que apareció muerto el 18 de enero.

Si Interpol encuentra al ex espía, que se estima está fuera del país, podría traerlo a declarar a la Argentina, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad. El jueves pasado la UFI-AMIA solicitó a la Policía Federal la averiguación del actual paradero del ex agente de inteligencia y, una vez hallado, su traslado por medio de la fuerza pública para tomarle declaración. La orden había sido redactada luego de que el espía no se presentara a prestar declaración testimonial ante las nuevas autoridades de la fiscalía.

“Encomiéndese a la Policía Federal Argentina la averiguación de su actual paradero y, una vez hallado, su traslado por intermedio de la fuerza pública a la sede de esta Unidad Fiscal”, dice el documento. La misma citación había sido realizada antes por Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, quienes encontraron intercambios inconclusos entre Nisman y Stiuso, al desclasificar los archivos de inteligencia relacionados con el atentado.

Stiuso no se presentó ante ninguna de las dos convocatorias: en la primera fue su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien se apersonó en la central de inteligencia para notificar que su defendido se encontraba fuera del país; mientras que ayer dio la misma respuesta pero a través de una agencia de noticias internacional.

TELAM/JC

Relacionadas