Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 16:21 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-3-2015|13:51|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Decreto 395/2015

Causa AMIA: cómo será la desclasificación de archivos de Inteligencia

A partir del lunes las partes tendrán acceso "a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla y solamente mediante la presentación de un escrito", señalaron los fiscales de la Unidad Especial AMIA. Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamentó el acceso.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y las partes que intervienen en la causa judicial tendrán acceso a la “totalidad” de la información que produjo la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También, a toda la información documental que desde 2005 “custodia” la Unidad Fiscal AMIA. Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández en un decreto que se publicó  hoy en el Boletín Oficial. Además amplia la desclasificación a cualquier “documentación, informe o archivo” que no hubiera sido “oportunamente” aportado por el organismo de Inteligencia.

En los fundamentos, el decreto expresa que la medida se tomó en respuesta a un pedido presentado hace tres días por los  fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini, quienes integran el equipo que reemplazó a Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA desde hace un mes. 

A través de cinco artículos, el decreto dispone la desclasificación de “la totalidad de la documentación” que la ex Secretaría de Inteligencia había remitido en custodia, mediante Resolución “R” N° 119/05, Código de Seguridad N° 538. Así como también de toda otra documentación “adicional o nueva”, que no hubiera sido enviada por la Unidad de Relevación de Información del organismo de Inteligencia.

A partir del lunes -informó través de un comunicado el sitio fiscales.gob- las partes "tendrán pleno acceso a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla, y solamente mediante la presentación de un escrito". "En razón del volumen físico, se procederá a digitalizar la información para garantizar el acceso, procesamiento y eventual utilización", detalla el escrito. 

Diez diez años después de que la SIDE remitiera a la causa los primeros documentos, el decreto dispone además que la nueva Agencia Federal de Inteligencia, envíe toda otra “documentación, informe o archivo” que “no hubieran sido aportados” y la  “adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información”. 

MB/MEL

Relacionadas