Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 8:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-2-2015|14:36|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Gentili subroga la UFI-AMIA hasra mediados de febrero

Caso Nisman: declararon la diputada Alonso y el fiscal Gentili

Lo hicieron ante la fiscal Fein que investiga la muerte de Alberto Nisman. La diputada del PRO aseveró que para ella no se trató de un suicidio y contó que Nisman le había dicho que tenía miedo por sus hijas.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

La fiscal Viviana Fein tomó declaración a la diputada Laura Alonso (PRO) y al fiscal subrogante de la UFI AMIA, Alberto Gentili. “Estoy segura de que no se trató de un suicidio”, dijo Alonso al salir de la fiscalía, y dijo que Nisman le había dicho: “No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas”, tras presentar la denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

El fiscal Alberto Gentili quedó a cargo de la unidad fiscal de Nisman tras la confirmación de su muerte, como subrogante en forma interina. Ya había ocupado ese lugar durante las licencias anteriores de Nisman, y el mismo fiscal había pedido que lo reemplazara durante sus vacaciones por Europa este último verano. Su testimonio ante Fein puede servir para entender cómo era el funcionamiento de la unidad fiscal y las tareas de los distintos empleados.

La subrogancia de Gentili tiene plazo hasta fines de la semana próxima, pero la procuradora tiene la potestad de extenderla si lo considera necesario. Alejandra Gils Carbó se reunió con los querellantes de la causa AMIA para conversar cómo continuará el funcionamiento de esa unidad. Un grupo de fiscales tomará la titularidad de esa UFI, pero aún no se sabe quiénes serán.

“Los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos -que realizaron sobre el cuerpo del fiscal- serán elevados a la Fiscalía N°45 el 18 de febrero”, indicó la fiscalía mediante un comunicado. Esa prueba permitirá verificar si Nisman estaba bajo efecto de sustancias que hayan operado sobre su voluntad en las horas previas a perder la vida, el 18 de enero.

Ayer fue allanada la caja de seguridad que tenían Nisman y su madre en una sucursal del banco ciudad, y se verificó que estaba vacía. “En el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar”, se informó.

Quién es Gentili

Hace alrededor de diez años, mientras era fiscal en Lomas de Zamora, lo denunció uno de sus secretarios, Ariel Berse -que en la práctica había quedado a cargo de la Fiscalía-. Berse lo acusó de un presunto pedido de coimas a una empresa para “limpiarle” una causa por contaminación.

Gentili estuvo al frente de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro) durante tres años. A poco de asumir, Mónica Cuñarro, su antecesora, lo denunció por “nepotismo”. Lo acusó de designar familiares en distintos puestos de su dependencia, pero la causa fue archivada.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre lo acusó penalmente por realizar tareas de inteligencia ilegal sobre organizaciones políticas y sociales. Entre los investigados se destacaban el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el dirigente del Partido Comunista Patricio Echegaray, a quienes el fiscal acusó de ser parte de la estructura de financiamiento en Argentina de las FARC.

El periodista Horacio Verbitsky también denunció que en su época de fiscal antidrogas, el fiscal participó de una fiesta del Día de la Primavera en el departamento del abogado Julio Virgolini. El letrado defendía a dos famosos narcotraficantes: el peruano Marco Antonio Estrada González, condenado por ser el jefe de una banda que operaba en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y Enrique Piana, acusado por lavado y tráfico de drogas en la causa Viñas Blancas.

Relacionadas