Infojus Noticias

16 de Febrero 2016 - 14:50 hs
5-6-2015|8:56|Lesa Humanidad Nacionales
A partir de las 10

Arrancan hoy los alegatos en la causa Plan Cóndor

Está previsto que duren por lo menos tres meses. Durante el debate se recibieron más de 200 declaraciones y se analizaron 171 casos de desapariciones forzadas. Los acusados que llegaron a esta etapa del juicio son 18 entre los que está el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Arrancan hoy, a partir de las 10, los alegatos en el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del denominado “Plan Cóndor”. La audiencia se realizará en la Sala Auditórium del Edificio de Comodoro Py, con los alegatos de las partes acusadoras. Por lo extenso de las actuaciones se estima que la etapa de alegatos durará unos tres meses. Las audiencias serán los martes y los viernes. De los 33 acusados que había originariamente, quedaron 18 entre los que se destacan Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini.

El Tribunal se encuentra integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer, y como juez sustituto Ricardo Ángel Basílico. Durante el debate se recibieron 222 declaraciones testimoniales, la gran mayoría por el sistema de videoconferencia en los Consulados Argentinos situados en el extranjero.

La primera presentación judicial relacionada con esta causa se realizó en el año 1998 y de ahí surgieron las demás, las que fueron subdivididas en Cóndor I, Cóndor ll y Cóndor lll. El seguimiento de las causas se produjo mediante la subdivisión en capítulos que estudiaban el accionar subversivo entre binomios de países, por ejemplo Argentina-Chile; Argentina-Brasil, Argentina-Uruguay; Argentina-Paraguay; Argentina-Bolivia, y se incluyó "Automotores Orletti" debido a que la mayor cantidad de detenidos desaparecidos procedentes de Uruguay y Bolivia fueron alojados en ese centro clandestino de detención, ubicado en el barrio de Floresta.

El fiscal Pablo Ouviña explicó que "toda la prueba recolectada hasta el momento es común para todos los hechos" y será expuesta ante el Tribunal Oral Federal 1 integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto). Por el tribunal pasaron "varios querellantes entre los que estuvieron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS y personas particulares", detalló Ouviña.

En el transcurso del juicio se analizaron más de 171 casos. El último capítulo fue el de Argentina-Bolivia, con el antecedente de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había solicitado en su momento la captura del dictador boliviano Hugo Bánzer Suárez por su responsabilidad en el plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur, pero falleció en 2002.

En el marco del proceso, también se descubrieron los Archivos del Terror en Paraguay gracias a la participación del premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, quien además fue víctima del Cóndor. Almada dijo a Télam que "el Cóndor sobrevuela aún en América Latina, en la impunidad y en el horror de las víctimas" e insistió en la "complicidad cívico-militar y religiosa que aún se mantiene a pesar de los años".

JC

Relacionadas