Infojus Noticias

21 de Marzo 2016 - 4:19 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-10-2015|10:16|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Investigación del atentado

AMIA: la Justicia sostiene la vigencia de las alertas rojas contra los iraníes

El mantenimiento de ese tipo de pedidos captura habilita a los policías de los países miembros de la organización internacional a detenerlos sin la intervención de un juez local.

Por: Débora Malamud

El juez Rodolfo Canicoba Corral inicióante la Cancillería el trámite para ratificar ante Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal) la vigencia de las órdenes de captura con alertas rojas que están dirigidas a cinco iraníes sospechados por el atentado en la AMIA, según informóPágina/12. El mantenimiento de las alertas rojas habilita a los policías de los países miembros de la organización internacional a detenerlos sin la intervención de un juez local; el paso previo para extraditarlos y que las autoridades judiciales argentinas puedan indagarlos por el atentado perpetrado hace más de veinte años.

La decisión del juez se remite al pedido presentado por los fiscales de la Unidad AMIA, en quienes el magistrado delególa investigación del ataque que dejó85 muertos y cientos de heridos. Esta es la respuesta al pedido de la Comisión de Control de Ficheros (CCF) de Interpol, una oficina encargada de la protección de los derechos humanos, que en agosto le pidióa las autoridades judiciales locales que le informen si las órdenes de detención sobre tres de los cinco imputados por el atentado (con alertas rojas) siguen siendo “válidas”.

En el pedido, esta suerte de “órgano de control externo”o “tribunal de habeas data”presidido por la ex jueza del Tribunal Europeo de Derecho Humanos Nina Vajic consulta con qué“elementos concretos (documentos, declaraciones de testigos e informes de otras autoridades competentes)”cuentas las autoridades judiciales argentinas para sostener las alertas rojas sobre tres de los cinco imputados.

Concretamente, los ciudadanos iraníes sobre los que pidióinformación la CCF son AlíFallahijan, jefe del servicio de Inteligencia iraní; Moshen Rabbani, el iranínombrado cuatro meses antes del atentado como consejero cultural de la Embajada de su país en Argentina y Ahmad Reza Asghari, el tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires.

Tanto para el juez como para los fiscales las alertas rojas -confirmadas oportunamente por la Asamblea General de Interpol-mantienen su vigencia porque los iraníes nunca aceptaron declarar ante la Justicia nacional. En la primera respuesta a Interpol, cuando a pedido de los fiscales presentóun pedido de prórroga para responder a la CCF, Canicoba Corral indicóla “expresa”voluntad mantener los pedidos de captura con alertas rojas y, en sintonía con la Unidad Fiscal, le requirióa Interpol que “se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas”.

DM/PW

Relacionadas