Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 15:12 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-5-2013|17:09|AMIA Nacionales
Están imputados cuatro jueces

AMIA: la Corte exige celeridad en la causa por encubrimiento

La Corte Suprema hizo lugar a una queja por retardo de justicia en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a AMIA del 18 de julio de 1994.

Por: Lucía Cámpora

El máximo tribunal aceptó el recurso de queja presentado por la asociación de familiares Memoria Activa, querellante en la causa elevada a juicio en 2011 por encubrimiento en el atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)  que dejó un saldo de 86 personas muertas y 300 heridas. 

Es un tema complejo, pero nada justifica que demore 7 años”, señaló Rodrigo Borda, abogado de los querellantes, al referirse al recurso de queja elevado en 2007.

“Me parece muy significativo en el contexto de una causa que viene con un trámite muy demorado, con esto la Corte obliga a la Cámara de Casación, y en términos muy duros, a resolver sin más dilaciones”, explicó.

En la causa están imputados el ex juez Juan José Galeano, Hugo Anzorreguy, Rubén Beraja y Carlos Telleldín por acciones tendientes a ocultar a los responsables del atentado. Se les imputa el armado de pistas falsas, la realización de detenciones ilegales y el pago de 400 mil dólares al mismo Telleldín para desviar la investigación del atentado. 

La Corte consideró en su fallo que "la Cámara de Casación Penal estaría incurriendo en retardo de justicia al no haber resuelto aún" sobre al recurso ingresado a esa instancia en el 2007. La resolución  ordenó a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que "se imprima a la causa el trámite que prevé el Código Procesal Penal de la Nación y se dicte sentencia a la brevedad, la que deberá se inmediatamente comunicada a esta Corte"

"La garantía constitucional de defensa en juicio incluye el derecho a obtener un pronunciamiento rápido dentro de un plazo razonable", continúa el fallo, plazo que, en este caso, "no ha sido debidamente observado".

Relacionadas