Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-5-2013|14:37|Atentado Nacionales
Etiquetas:
Comunicado completo

AMIA: Interpol respaldó el memorando de entendimiento con Irán

El canciller Héctor Timerman se reunió con el Secretario General de Interpol, Ronald K. Noble, que trasmitió un "fuerte respaldo" al acuerdo firmado con Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA.

  • Telam
 

Lyon, Francia.- “La cooperación entre Argentina y la red de aplicación global de las leyes de Interpol contra el crimen organizado internacional fue el tema más importante de la agenda en el encuentro que mantuvieron hoy el canciller Héctor Timerman y el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble”, informó Interpol en un comunicado oficial.

La visita del canciller Héctor Timerman al cuartel general del Secretariado General giró, sigue el escrito, “sobre la seguridad regional e internacional, incluyendo cuestiones respecto del crimen organizado internacional como drogas y trata de personas, crímenes económicos y financieros, tráfico de bienes ilícitos y su falsificación, así como terrorismo”.

“El atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí-Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a cientos, también fue parte de la agenda, luego de la firma del Memorándum de Entendimiento en enero de 2013 entre Argentina e Irán sobre investigaciones relacionadas con el ataque. Un número de ciudadanos iraníes continúan en las Pedidos de Captura Internacional de Interpol (en inglés Interpol Red Notice) en relación al caso AMIA”, continúa el comunicado.

“El ministro argentino dijo que Argentina había cumplido todas las obligaciones contenidas en el Memorándum de Entendimiento y que el gobierno argentino estaba ahora enfocándose en la cooperación continua con la República Islámica de Irán en vista a la resolución del caso”.

“El Secretario General Noble reafirmó la posición de la Organización considerando los pedidos internacionales de captura relacionadas con el caso. En una carta remitida al ministro argentino datada el 15 de marzo de 2013, el Consejo General de Interpol expuso que el referido Memorándum de Entendimiento no infería ningún cambio en el status de los mencionados pedidos de captura. Además, el señor Noble utilizó la carta para comunicar que ve con buenos ojos los últimos desarrollos en la cooperación entre ambos países en vistas a resolver el caso AMIA. El señor Noble reiteró su compromiso para facilitar cualquier desarrollo del caso si fuera requerido, apuntando a su misión previa en Irán y Argentina para asistir a ambos países en la resolución del caso a través de las vías diplomáticas”, sigue el comunidado.

“Respecto de Irán, Noble vio con buenos ojos la cooperación positiva entre Interpol y la República Islámica en diversas áreas, y expresó su seguridad en la buena voluntad y las capacidades de las autoridades iraníes para finalizar el proceso actual de la manera más conveniente para ambos países”.

“Las conversaciones también incluyeron el documento de viaje de Interpol (es un tipo de documento que otorga Interpol a sus miembros para que vayan a los países miembros de la organización), que tiene intenciones de habilitar a oficiales y jefes de las agencias de ejecución de leyes, cúpulas de Agencias Nacionales Centrales y su personal para viajar internacionalmente en misiones oficiales de Interpol sin requerir visa en los casos en que se trate de asistir en investigaciones internacionales o despliegues urgentes”.

“Con las oficinas de la Agencia Regional de Interpol abiertas en Buenos Aires en octubre de 2010 y habiendo creado un punto central mejorado para la cooperación policial a lo largo de Sudamérica y otras zonas, la visita del ministro argentino incluyó una actualización de las herramientas y servicios globales de Interpol, así como un informe de operaciones regionales e internacionales”, finaliza el comunicado de Interpol.

Relacionadas