Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-8-2015|7:02|Juicio Nacionales
Etiquetas:
En el TOF 2

AMIA: hablan las defensas en la tercera audiencia del juicio por encubrimiento

Se retoma el juicio a los acusados de hacer fracasar la investigación por el atentado a la mutual judía con los pedidos de las defensas. El tribunal ordenó que un grupo de peritos determine si el ex presidente Menem, acusado de ser el "instigador" del encubrimiento está en condiciones de estar en las audiencias.

  • Quedan entre otros los planteos de las defensas de Galeano (foto), Anzorreguy y Menem. Foto: Infojus Noticias.
Por: Milva Benitez y Débora Malamud

El juicio por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA en 1994,continuará hoy con los pedidos y planteos de las defensas entre otros del ex presidente y senador Carlos Menem, imputado como “instigador” del encubrimiento y por el delito de abuso de autoridad. La audiencia encabezada por el Tribunal Oral Federal 2 se retomará a partir de las 9.30 en los tribunales penales de Retiro, donde se juzga a quienes hicieron fracasar la investigación del atentado.

La causa que investiga estos hechos comenzó en el año 2000, cuando Claudio Lifschitz, un ex prosecretario en el juzgado federal N° 9 -encabezado entonces por Juan José Galeano- contó a los medios que el juez y el gobierno de Menem habían convenido “plantar” la pista que conducía a un grupo de policías bonaerenses como autores del atentado.

En este juicio el Tribunal busca determinar cómo y a través de qué medios Galeano siguió la instrucción presidencial, y con qué colaboradores contó. Por ello, están acusados el ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy; su segundo, Juan Carlos Anchezar; el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; los ex fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia y los policías Carlos Castañeda y Jorge Palacios.

“Es la oportunidad que les damos de que digan la verdad”, le dijo a Infojus Noticias Adriana Reinsfeld, la hermana de Noemí, una de las mujeres que hace 21 años quedó atrapada entre los escombros de la mutual. Lo hizo hace dos semanas, al inicio debate que el jueves pasado quedó formalmente abierto cuando uno de los secretarios del juzgado concluyó la lectura de las acusaciones que pesan sobre cada uno de los 13 imputados.

Después de escuchar las acusaciones de la Unidad Fiscal AMIA y de las seis querellas, entre las que se encuentra la de los familiares de las víctimas y la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un primer grupo de imputados presentó planteos preliminares. Como primer punto, las defensas Castañeda y Anchezar pidieron la lectura completa de las acusaciones de las asociaciones de familiares 18J y Apemia porque consideraron que las síntesis que leyeron ante el tribunal no cumplen con las pautas procesales.

La defensa de Jorge “Fino” Palacios hizo referencia a la incorporación de nuevos testimonios en relación a la acusación que pesa sobre él. Como Castañeda, el ex jefe policial está acusado de alertar sobre allanamientos y de desaparecer pruebas que llevaban a un comerciante sirio libanés cercano a Menem, Alberto Kanoore Edul. Una trama que los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri como cuarto juez, buscaran desandar durante el debate. Quedan para esta audiencia, entre otros, los planteos de las defensas de Galeano, Anzorreguy y Menem.

Las audiencias sin Menem

En las primeras dos audiencias el ex presidente no estuvo en la sala. Después de presentar un certificado médico ilegible, el tribunal autorizó que siguiera la lectura de las acusaciones por videoconferencia, acompañado de una secretaria del Tribunal Oral Federal 2. A 21 años del atentado, los familiares de la víctimas solo pudieron ver -a través de una pantalla- su silueta oscura y recortada.

El tribunal además dispuso que un grupo de peritos médicos oficiales determine si el ex presidente se encuentra en condiciones de estar en las audiencias. El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron en la audiencia que participarán del análisis con peritos de parte. En tanto los familiares de víctimas agrupados en 18J y Memoria Activa confirmaron a Infojus Noticias que dependiendo de este resultado evalúan pedir el desafuero del actual senador nacional.

El pago

El otro hecho elevado a juicio elevada a juicio en 2011, involucra a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como el brazo ejecutor que “habría ocultado y erradicado pruebas en torno a la presencia de unos ciudadanos iraníes en la Argentina”. Y señala a Carlos Telleldín, último tenedor de la Trafic con un pago de 400.000 dólares de la SIDE habría aceptado plantar en el expediente la versión que involucró falsamente a integrantes de las brigadas de investigaciones de la policía Bonaerense. En relación a este hecho, se suman como imputados Ana Boragni, pareja de Telleldín y quien con la colaboración del abogado Víctor Stinfale (por entonces asesor de su marido) recibió el pago.

Según las reglas fijadas por el tribunal presidido por Gorini, los familiares y las víctimas del atentado y los ex policías falsamente involucrados serán los primeros en brindar su testimonio y el cronograma de testigos se completará según la sucesión cronológica del encubrimiento. En total se espera que durante el juicio declaren más de 130 testigos.

Las audiencias de este juicio se realizan los días jueves, en la “sala AMIA”. La misma que en 2001 fue construida para albergar a los 20 acusados por el atentado, sus abogados y los familiares de las 85 víctimas, que después de tres años de debate concluyó con la anulación de todo lo actuado por Galeano. Lo único que quedó firme fue la sala en el subsuelo de los tribunales de Retiro, donde desde el pasado 6 de agosto se juzga a los responsables del encubrimiento.

MB/DM/LC

Relacionadas