Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:15 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-6-2014|8:10|Memoria Nacionales
Un nuevo paso

AMIA: aceptan apelación y el acuerdo con Irán llega a Casación

El visto lleva la firma de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero. Ahora el expediente pasará a Casación y luego a la Corte Suprema de Justicia donde se dictará el fallo definitivo.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La apelación del Gobierno nacional contra el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA fue concedida por la Cámara Federal y ahora el expediente pasará a la Cámara de Casación Penal, escala previa a la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue aceptado por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que si bien dieron curso a la apelación sobre el "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y su par de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, y la Ley 26.843 que lo aprobó", rechazaron la apelación de un grupo de familiares del ataque de 1994.

La causa seguirá su curso hasta que la Corte determine si el memorándum es inconstitucional o no.

En mayo, luego de conocerse el fallo que paralizó el acuerdo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, aseguró que, con la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento dictada ayer la Cámara Federal, la Justicia le está "sustrayendo a la propia Justicia un instrumento importante y útil" para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, "estancada desde hace siete años".

"Es un tratado absolutamente constitucional", dijo el titular de la cartera de Justicia, e insistió con que "la Constitución Nacional dice claramente que es facultad del Congreso aceptar o rechazar tratados, y que el Poder Ejecutivo puede construirlos y suscribirlos".

Además, destacó que, con su fallo, la Sala I de la Cámara declara "en abstracto" la inconstitucionalidad del memorándum, ratificado luego por medio de una ley nacional, lo cual -advirtió- "genera un precedente negativo en la jurisprudencia", dado que una medida de ese tipo "siempre se hace cuando una ley se comienza a aplicar".

En este marco, se presentó la apelación de forma inmediata y ahora, una vez concedida, hay que aguardar la decisiones de Casación y posteriormente de la Corte.

Relacionadas