Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|18:25|Nisman Nacionales
En Casa de Gobierno

Alak, Capitanich y Fernández se reunieron con la DAIA y la AMIA

El encuentro se convocó tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación por el atentado a la mutual judía en 1994. Ambas organizaciones coincidieron este mediodía en mantener"prudencia".

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, recibieron esta tarde al presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y al titular de la AMIA, Leonardo Jmlenitsky, en Casa de Gobierno, con quienes dialogaron acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Vinimos a plantear las situaciones que se están viviendo en nuestro país en el día de hoy acerca de la muerte del fiscal, debe profundizarse todo lo que es la investigación de las causas de esta muerte, que debe tener un total esclarecimiento y no quede en el olvido ni quede en una causa que nunca avance", dijo Schlosser, al término del encuentro, en la jefatura de Gabinete.

El titular de la entidad judía agregó que también plantearon "la necesidad de que todas las causas que llevaba adelante el fiscal continúen sin interrupción en un hecho tan doloroso y shockeante como fue su muerte".

"También planteamos la necesidad de brindarle a la comunidad judía la tranquilidad para que continúe su vida normal sin sentir ningún tipo de temor", dijo Schlosser y sostuvo que "a las víctimas del atentado a la AMIA debo agregar que ya son más de 100 y la muerte del fiscal ya es la 103".

Su colega de la AMIA, analizó que la reunión "es importante porque significa poner en conocimiento de las máximas autoridades nacionales nuestra preocupación por lo que ha sucedido".

Jmlenitsky expresó que solicitaron que "solicitaron que la investigación sea exhaustiva hasta saber realmente qué es lo que realmente ha ocurrido; tomar las previsiones para que el atentado a la AMIA se esclarezca definitivamente. Hemos podido plantear todas nuestras inquietudes".

Preguntado por si habían hablado en torno a la muerte del fiscal Nisman, Jmlenitsky respondió: "No nos dijeron nada, no analizaron hipótesis en particular y se hicieron responsables en investigar hasta las últimas consecuencias lo que ha ocurrido".

En tanto, Schlosser respondió: "Aníbal Fernández dijo que él no hablaba de suicidio hasta no tener todos los elementos y que habían tratado de preservar la escena de los hechos en la mejor pureza y que falta un barrido electrónico que va permitir saber si la mano del fiscal Nisman fue la que disparó el arma que le causó la muerte".

En cuanto al nuevo fiscal que ocupará el lugar de Nisman hasta el 31 de enero, Alberto Gentili, Schlosser expresó que "era la persona que el fiscal Nisman tenía de confianza cuando él no estaba en el país".

AMIA y DAIA pidieron “prudencia”

Ex presidentes de la AMIA y la DAIA se reunieron este mediodía en el quinto piso de la sede de la mutual judía y, si bien no emitieron ningún comunicado, coincidieron en “mantener prudencia” y no emitir más declaraciones ante la muerte de Nisman. Voceros de la AMIA afirmaron a Télam que “la reunión estaba programada para mañana, para evaluar la reunión que Nisman sostendría esta tarde en el Congreso de la Nación”, pero que ante su deceso, decidieron “anticiparla para este mediodía”.

Cada organización convocó a sus ex presidentes, y por la AMIA concurrieron Alberto Crupnicoff, presidente al momento en que se produjera el atentado; Luis Perelmuter, Abraham Kaul, Oscar Hansman y Luis Grynwald, mientras que como ex presidentes de la DAIA participaron Jorge Kirszenbaum y Rubén Beraja.

También estuvieron presentes los actuales titulares de AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y de la DAIA, Julio Schlosser, el vicepresidente de esta organización, Waldo Wolff; el secretario de la AMIA, Mario Sobol, y la abogada Marta Nercellas, quien fuera abogada por la querella unificada en el primer juicio por el atentado a la mutual judía, conocido como ‘Brigadas’.

Los actuales dirigentes presentaron el comunicado conjunto que recientemente habían emitido y pidieron escuchar opiniones de los ex dirigentes.

Los ex presidentes de la AMIA Abraham Kaul, Oscar Hansman y Luis Grynwald conicidieron en afirmar que “hay que mantener prudencia”.  Schlosser ratificó “que se informó sobre lo actuado, se ratificó el accionar y el comunicado y se escucharon opiniones”. Jmelnitzky, por su parte, afirmó que no van a quedarse “de brazos cruzados pero hay que ser prudentes”.

El ex titular de la DAIA Rubén Beraja (imputado en la causa por las obstrucciones a la investigación principal por participar en el pago de cuatrocientos mil dólares a Carlos Alberto Telleldín, reducidor de autos, para que involucrara en el hecho a policías bonaerenses), dijo a Télam “estoy como ex presidente de la DAIA. Mi involucramiento es una fantochada porque se me acusa de complicidad psíquica en segundo grado en delito de peculado”. Beraja se retiró del quinto piso de la AMIA junto a su ex abogada defensora, Marta Nercellas, y otro ex titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum.

Consultados los dirigentes de la AMIA, se preocuparon en aclarar que “cada organización se responsabilizó por convocar a sus ex presidentes. Nosotros no los invitamos”, concluyeron.

Una hora antes de este encuentro, y a través de un comunicado conjunto, AMIA y DAIA manifestaron hoy su "estupor" por la aparición sin vida del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman”… y bregaron por el "total esclarecimiento de las causas de su deceso".

Relacionadas