Infojus Noticias

25 de Abril 2024 - 3:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-5-2013|13:21|Máxima instanciaEspeciales

La Corte Suprema resuelve unas 10 mil causas por año

Por: Gustavo Ahumada

 

El máximo tribunal de la Argentina resuelve, en promedio, más de 10 mil expedientes por año. El dato surge de un relevamiento realizado por InfoJus Noticias desde 2010 hasta hoy, a partir de datos públicos a los que se puede acceder desde la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Causas en la Corte Suprema | Create infographics

Si se tiene en cuenta el año 2010, la cantidad total de expedientes son unos 15.445 y, en el mismo periodo, la cantidad de resoluciones elaboradas por la Corte Suprema es de 11.785. En 2011 la cantidad de expedientes existentes en el máximo tribunal descendió a 15.048 y los expedientes con resolución pos parte del tribunal es de 9.904.

 

Según fuentes de la Corte Suprema, la diferencia numérica que se da entre los expedientes con resolución y el total de expedientes “está dada por las sentencias colectivas”. Es decir: muchos de los expedientes con resolución son sentencias que abarcan más expedientes por lo que la diferencia entre las resoluciones y el total de expedientes “se licua”.

Ya el año pasado, el máximo tribunal resolvió unos 9467 expedientes sobre un total de 14.788. En lo que va de este año, hasta el 1 de mayo pasado, la Corte resolvió 2599 expedientes sobre un total de 4154. Esto genera una proyección de, estimativamente, más de 9.900 expedientes para fin de año.

El acceso a estos datos, más allá de ser públicos y de encontrarse en la página web de la Corte Suprema, es de búsqueda “especializada”. Se debe buscar por periodos de tiempo restringidos y luego ir sumando manualmente los resultados.

De igual manera, Infojus Noticias consultó datos oficiales en la oficina de estadísticas de la Corte. Los registros de expedientes en trámite ante el máximo tribunal ascienden a 19.234, al 31 de diciembre del 2012. Están distribuidos de este modo: 6.086 expedientes previsionales (jubilaciones), 3.364 juicios originarios (de competencia originaria de la Corte) y otros 9.784 (sobre otros temas: laborales, civiles, etc.).

Sobre los tiempos que dura cada causa en ser tratada, desde la Secretaría de Estadísticas de la Corte Suprema sostuvieron que “no es posible calcular tiempo promedio de la tramitación”.

La Corte Suprema de Justicia resuelve conflictos que llegan a ella en forma directa, o lo que se conoce como competencia originaria. O por vía recursiva: a partir de un recurso presentado. Así, el alto tribunal puede tomar diversos caminos: dictar sentencia sobre el fondo del asunto, disponer un reenvío o rechazar el planteo por inadmisibilidad, entre otras opciones.

Otros especiales