Infojus Noticias

16 de Abril 2024 - 15:23 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-5-2013|14:19|La décadaEspeciales

Diez años, diez nuevos derechos

 

1. Ley de Migración. La ley, sancionada en diciembre de 2003, sustituye definitivamente la “Ley Videla” de 1981. Garantiza el derecho de los inmigrantes a la salud y a la educación, aun cuando todavía no hayan regularizado sus documentos. La ley 25.871 señala textualmente que “en ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo” ni “el acceso al derecho a la salud.” En el marco de esta ley, la Dirección Nacional de Migraciones creó el plan Patria Grande que apunta a facilitar los trámites de radicación para ciudadanos del Mercosur.

2. Memoria, verdad y justicia. Reactivación de los juicios y derecho a la identidad. En agosto de 2003 y por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, se declararon “insanablemente nulas” las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En noviembre de 2009, se sancionó la ley que autoriza a la justicia a extraer muestras de ADN para identificar a quienes pudieran ser hijos y nietos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. El mismo día se aprobó la ley que permite a los organismos y asociaciones de derechos humanos ser querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad.
 

3. Derechos de las víctimas de trata. La ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, sancionada en abril de 2008, establece los mecanismos de asistencia a las víctimas, como son contar con un alojamiento apropiado, alimentación, asistencia psicológica y protección de la identidad. Entiende por trata la explotación sexual, laboral, de reducción a servidumbre y o para extracción ilícita de órganos. La reforma de diciembre de 2012 amplió los derechos de las víctimas a una reinserción laboral y educativa y estipuló que “el consentimiento dado por la víctima no exime de responsabilidad a los autores del delito”.
 

 
4. Derecho a una jubilación digna. La movilidad jubilatoria, sancionada por ley en octubre de 2008, establece dos aumentos automáticos por año, uno en marzo y otro en septiembre. Gracias a esa ley, la jubilación mínima pasó a ser de 2.165 pesos desde marzo de este año, lo que representa un 75,30 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se estableció un régimen previsional para trabajadores autónomos con pocos o nulos aportes, lo que permitió que puedan jubilarse las amas de casa. Hoy hay casi 6 millones de jubilados, el doble que en 2003.

5. Asignación Universal por Hijo. A través del decreto 1602 de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció la asignación por hijo, que luego se amplió también a las mujeres embarazadas, y que ya alcanza a 1.480.000 familias. Busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes cuyos padres estén desocupados o que trabajen en el mercado informal. Los chicos tienen que tener el calendario de vacunación al día, controles médicos y asistencia escolar. Desde julio de este año, el monto será de $460.

6. Más libertad de expresión. En octubre de 2009 el Senado sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que busca regular estos medios  para impedir la conformación de monopolios y garantizar la pluralidad de voces. Reemplaza la ley de medios de la dictadura. Actualmente, la aplicación de los artículos anti-monopolio está frenada por una cautelar que pidió el Grupo Clarín.

En noviembre del mismo año, el Senado aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo para despenalizar el delito de calumnias e injurias relacionadas con asuntos de interés públicos. La ley reemplaza un artículo del Código Penal y establece que “en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público.”  La Corte Interamericana de Derechos Humanos había pedido al país que modificara esa legislación para garantizar el derecho a la libertad de expresión, cuando tuvo que tratar el caso de un periodista condenado por investigar crímenes de la dictadura. En diez años, ningún presidente argentino había cumplido esa resolución.

7. Igualdad de género. La ley 26.485 para erradicar la violencia de género garantiza el derecho a una vida sin violencia y consagra los derechos reconocidos por tratados internacionales (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros). La violencia de género contra las mujeres es aquella que está basada en una relación desigual de poder.
 

 
8. Derechos de la diversidad sexual. La Ley de Matrimonio Igualitario, que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, y la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de sexo y de nombre en el DNI, posicionan a la Argentina a la vanguardia en materia de ampliación de derechos en esta materia. El país es el primero de Latinoamérica en establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo y el tercero, después de México y Uruguay en permitir el cambio de sexo en el DNI.

9. Trabajadores agrarios y de casas particulares. Los trabajadores de casas de familia y los trabajadores agrarios estaban excluidos de la Ley de Contrato de Trabajo. En diciembre de 2011 se aprobó el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario y a principios de este año, la Ley de Trabajadores de Casas Particulares. Se establecen descansos semanales y vacaciones pagas y se busca combatir los altos índices de informalidad registrados en ambos sectores.

10. Voto a los 16. A partir de esta reforma, aprobada en octubre de 2013, los jóvenes mayores de 16 años gozarán de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las leyes de la República. La ley 26.744 que habilita el voto desde los 16 años se sancionó en octubre del año pasado por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Casi el 60% de los jóvenes de esa edad renovaron su DNI y alrededor de 750.000 chicos de 16 y 17 años podrán elegir diputados y senadores nacionales en las elecciones de octubre próximo.