Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 1:19 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-4-2013|16:11|JUSTICIA LEGITIMA Stella Maris MartínezEntrevistas
Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación

“Si las cautelares son eternas, tenemos una Justicia que no es tal”

La jefa de los defensores oficiales encabezó junto a la procuradora Alejandra Gils Carbó el pronunciamiento por una “Justicia Legítima”. Habla del distinto trato que tienen en tribunales personas vulnerables y personas poderosas y afirma que “ahora es el momento justo para tener una reflexión sobre qué Justicia queremos”.

  • Stella Maris Martínez debatiendo Telam
Por: Juan Orisco

Martínez, quien encabezó junto a la procuradora Alejandra Gils Carbó el pronunciamiento por una `Justicia Legítima`, consideró además que "si las cautelares son eternas, tenemos una Justicia que no es tal".

"Nos debemos una amplia discusión sobre cómo está funcionando el sistema de administración de Justicia. No tenemos que tener miedo a ser sometidos al escrutinio público", aseguró la jefa de todos los defensores oficiales en una entrevista publicada hoy en el diario Página/12.

En ese sentido, dijo que "no estoy de acuerdo con la elección popular de los jueces porque me parece que va a ser un sistema de mayor presión" y argumentó además que "en aquellos lugares en los que se implementó, no fue bueno".

Sobre su análisis del sistema puso como ejemplos que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos sacó tres fallos contra Argentina y los tres fallos están cuestionando medidas del Poder Judicial" y que "hubo muchas situaciones graves" como la "contemplación con jueces que estaban involucrados en delitos de lesa humanidad".

La defensora general de la Nación también remarcó que "si las (medidas) cautelares son eternas, tenemos una Justicia que no es tal" y, consultada concretamente sobre la ley de Medios, opinó que   "podría establecerse que cuando se impone una cautelar la resolución sobre el fondo del asunto tiene que seguir un procedimiento abreviado y tiene que estar resuelto en un tiempo determinado".

"La medida cautelar no debe frenar el funcionamiento de la administración de justicia. No debe ser un obstáculo para que se cumpla una ley, una resolución", subrayó.

Martínez también remarcó que "la independencia tiene que ser de todos, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de las grandes corporaciones, de la Iglesia, de los medios de prensa".

"¿O no es presión cuando los medios actúan de una manera beligerante y tomando posición a priori en un caso penal cualquiera? Luego el caso se termina, no era como se imaginaba originariamente y la persona quedó crucificada para siempre. Esto pasa todo el tiempo. Esta presión a mí me parece mucho más peligrosa", señaló.

“La medida cautelar no debe frenar el funcionamiento de la administración de justicia. No debe ser un obstáculo para que se cumpla una ley, una resolución”

Por otra parte, la defensora general de la Nación dijo que "no me parecería mal hacer una experiencia de juicio por jurados", pero sostuvo que "lo central es modificar el sistema de administración de justicia para que las pautas democráticas, de respeto a las personas más vulnerables, entren y atraviesen todo el sistema, que todo el mundo se dé cuenta de cómo tenemos que actuar".

Martínez también cuestionó que "ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público Fiscal tienen un sistema de selección para los secretarios" y propuso "fijar estándares mínimos" para "elevar el nivel de eficiencia".

En tanto, sobre las desigualdades del sistema judicial aseguró que "cuando uno ve ciertas cosas, el aforismo de que la Justicia civil es para los ricos y la penal para los pobres parece muy cierto".

Por último, opinó que "la Corte Suprema debe ser objeto de una reforma" porque "está sobrecargada de trabajo" y allí "las causas tardan mucho" y al respecto opinó que una solución sería "poner una Corte Constitucional".

"Si tuviéramos un tribunal constitucional, cada vez que se declara una inconstitucionalidad, inmediatamente la ley cae para todos. Se supone que los jueces tienen que obedecer las resoluciones de la Corte, pero en la práctica sería preferible a todas luces tener un tribunal, o darle facultades constitucionales a esta Corte", concluyó.