Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:20 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-12-2015|10:05|mujeres Fabiana TuñezEntrevistas
Definiciones

“Éste será un Consejo Nacional de las Mujeres de puertas abiertas”

La flamante titular de ese organismo, llegó allí desde la Casa del Encuentro, una ONG que realizó un registro de crímenes por cuestiones de género. En sus primeros días como funcionaria recibió a un grupo de referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que le propusieron avanzar en un plan integral contra la violencia hacia las mujeres.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

“Bienvenidas compañeras al Consejo Nacional de las Mujeres”. Con este mensaje la flamante titular del órgano rector de las políticas de género en la Argentina, Fabiana Tuñez, recibió esta semana a un grupo amplio de referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. En la reunión le entregaron a la funcionaria el documento “Hacia la construcción de una agenda de trabajo para un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres”, que lleva 92 firmas de personalidades e instituciones. Después del encuentro, Tuñez dialogó con a Infojus Noticias sobre los desafíos de su gestión.

Tuñez fue la directora ejecutiva de La Casa del Encuentro. Dentro de esta ONG funciona el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano que desde 2009 hasta 2014 fue el único espacio de registro de los asesinatos por cuestiones de género. La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue la encargada de proponerle el cargo que hoy ocupa.

Las mujeres que asistieron a la reunión llegaron con muchas expectativas y ansiedades.  Para ellas Tuñez es “Fabi”. La conocen de encuentros, charlas, movilizaciones y marchas. Es que ella, feminista de 52 años, hace tiempo que se convirtió en una referente de las luchas por los derechos del colectivo de mujeres y por la despenalización del aborto.

La nueva titular del Consejo tiene el desafío de pasar de la sociedad civil a un rol dentro del Ejecutivo. Su primera iniciativa fue abrir el diálogo con las instituciones. Y transmitió tranquilidad respecto al cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que fue votada en el Congreso en 2009. También aseguró que “continuarán los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, que apuntan a la independencia económica de las mujeres como forma de empoderamiento. A su vez anunció que están “trabajando en la actualización y modificación del software de la línea 144” y que se van a terminar de construir los 12 hogares refugio que están proyectados.

— ¿Cómo va a ser este nuevo Consejo?

El Consejo tiene la misión, la visión y el objetivo de ser un Consejo de puertas abiertas, abiertos al diálogo, a la articulación con la sociedad civil, con las provincias. No hay manera de definir políticas públicas si no hay una mayor participación del trabajo que se va haciendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Vamos a aprovechar las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente con las provincias y acortar las brechas a través de Skype, teleconferencias, etcétera.

Yo vengo de la sociedad civil y valoro mucho el trabajo que se hace desde ahí. Fue la sociedad civil quien generó #NiUnaMenos y todos los grandes cambios. La definición que tenemos es muy clara: de trabajar en equipo, con las provincias, con la ministra Stanley que está comprometida con esta temática. La realidad es que no entiendo otra forma de trabajar.

— En los últimos años se dieron avances significativos en la ampliación de derechos de niñas, adolescentes y mujeres. ¿En qué contexto asume la dirección del CNM?

Todavía hay mucho por hacer en materia de violencia de género. Nos encontramos con el desafío de trabajar la implementación de las leyes que se dictaron en los últimos años que son muy buenas. La primera etapa de la gestión va a estar totalmente abocada a generar Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Después vamos a presentar un informe anual cada mes de noviembre.

— ¿Va a ser un trabajo articulado con las organizaciones que recibió?

Vamos a trabajar en paralelo: el equipo del Consejo –que son todas feministas-más el aporte que hagan las diferentes organizaciones. Tenemos un trabajo muy arduo en este verano durante enero y febrero.

— Durante la reunión con las organizaciones dijo que se le va a dar importancia al Consejo Federal y al Consejo Consultivo, ¿Cómo va a ser ese proceso?

Vamos a hacer una nueva convocatoria para que se inscriban las organizaciones que quieran ser parte del Consejo Consultivo. Y el Consejo Federal lo conforman todas las organizaciones gubernamentales relacionadas con la temática. Esas dos instancias son sumamente necesarias.

—Hay provincias que todavía no adhirieron a la ley 26.485 para erradicar la violencia. Son San Juan, Salta, Misiones y Córdoba. ¿Qué pasa en esos casos?

Va a ser un trabajo arduo. Tenemos una ley marco que es muy buena. Nuestro objetivo es hacer cumplir la ley 26.485 en su totalidad y haciendo foco en el Plan Nacional para erradicar la violencia.

—Uno de los reclamos de Ni una menos fue el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia machista. El senador Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto que se convirtió en ley en noviembre ¿En qué situación esa ley?

Es ley y ahora hay que implementarla. Tendremos diálogos por este tema porque involucra a la violencia de género